Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE INFORMADORES TECNICOS SANITARIOS DE VALENCIA

CAPITULO I

Artículo 1 .º- La Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Valencia, es una entidad unitaria, apolítica, no confesional, a la que podrán adscribirse todos los profesionales de la visita médica que se dediquen a su ejercicio con dedicación exclusiva, cuya sede social se establece en Valencia, Calle San Vicente Mártir, 162 bajo, sin perjuicio de posibles cambios.

Artículo 2.º – Es competencia del Informador Técnico Sanitario informar, divulgar e intercambiar los avances de la investigación científica y farmacológica con la aplicación práctica en el ejercicio profesional de la medicina, farmacia y veterinaria o cualquier otro ente relacionado con la salud pública.

Artículo 3.º – La adscripción a esta Asociación será voluntaria para todo profesional Informador Técnico Sanitario, con la sola condición de observar y acatar los presentes Estatutos.

Artículo 4 .º- La Asociación Profesional gozará de personalidad jurídica y tendrá capacidad para adquirir, poseer, gravar y enajenar bienes, realizando toda clase de actos y contratos que se realicen con sus fines, pudiendo igualmente promover los procedimientos que fuesen oportunos y ejercitar los derechos y acciones que correspondan ante los Tribunales de justicia en toda clase de recursos. Todos los actos que ejecute y realice la Asociación sólo comprometerán su propio patrimonio.

Artículo 5.º – Son fines generales de la Asociación Profesional:

a) La defensa de !os legítimos derechos, aspiraciones e intereses de los asociados.

b) Fomentar la dignidad y decoro profesional, reprimiendo el intrusismo y la competencia desleal.

c) Prestar a sus miembros funciones de asesoramiento, consejo y orientación para el mejor desarrollo de su actividad profesional, en especial de carácter jurídico-laboral.

d) Estudiar, promover y gestionar cerca de los organismos competentes y por los procedimientos reglamentarios, cuantas gestiones jurídicas, económicas, sociales o profesionales que repercutan en beneficio del asociado.

e) Interesar de los organismos competentes se promulgue una reglamentación que fije los requisitos y condiciones necesarios para acceder al ejercicio de la profesión de Informador Técnico Sanitario, sin perjuicio del respeto a los derechos ya adquiridos por todos los profesionales en activo.

f) Establecer y mantener contactos con asociaciones provinciales nacionales e internacionales, afines, para intercambio de información y experiencias profesionales.

Artículo 6 .º- Todos los miembros de la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios, en régimen de igualdad plena, tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en cuantos beneficios de carácter general otorgue la Asociación.

b) Ser elector y elegible para los cargos que hayan de proveerse reglamentariamente, participando en sus juntas y comisiones cuando para ello resulten elegidos.

c) Solicitar y recibir el oportuno asesoramiento y defensa para sus asuntos profesionales, especialmente en el orden jurídico-laboral.

d) Formular a la Asociación cuantas sugerencias, estudios o propuestas que se consideren oportunas para el mejor desarrollo de las actividades de la misma, al igual que aquellas que puedan redundar en beneficio de los intereses profesionales.

e) Ser informado oportunamente de las actuaciones y vida de la Asociación y de las cuestiones que le pudieran afectar.

f) Asistir a las Asambleas que se convoquen y expresar libremente sus opiniones.

Artículo 7 .º – Constituyen obligaciones de los asociados:

a) Participar en la elección de los cargos directivos.

b) Asistir a todas las Asambleas generales opinando y cooperando para la resolución de los problemas que se planteen para la mejor consecución de los fines de la Asociación.

c) Cumplir las disposiciones estatutarias o reglamentarias.

d) Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General o la Junta Directiva, salvo cuando se trate de asuntos nulos de pleno derecho, en cuyo caso deberá exponerlos por escrito a la Asamblea.

e) Contribuir con su actuación, comportamiento y espíritu al mayor prestigio, tanto en su actividad profesional como del asociado.

f) Llevar con la máxima lealtad, compañerismo y unión profesional sus relaciones con la Asociación y con el resto de los asociados, comunicando a aquella cualquier vejación o atropello a un compañero, en el ejercicio profesional, de los que tenga noticia.

g) Facilitar a la junta Directiva de esta Asociación cuanta información llegara a su poder que pudiera contribuir al mejor desarrollo de la misma, como igualmente al de la profesión.

h) Contribuir al sostenimiento de la Asociación con las cuotas que legal y reglamentariamente se acuerden y se aprueben por la Asamblea General, so pena de incurrir en las sanciones o pérdida de derechos que se establecen en el presente estatuto.

CAPITULO II

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 8 .º- Son órganos de gobierno de la Asociación la Asamblea General de socios, ordinaria y extraordinaria, con autoridad propia. La Junta Directiva y el Presidente de la misma con autoridad delegada de la Asamblea General por el tiempo y asuntos que se señalen. Estos tres órganos de gobierno tendrán origen y carácter representativo y estarán dotados de facultades consultivas, deliberantes y ejecutivas.

Artículo 9 º.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año y en el último trimestre del año natural, y en sesión extraordinaria en los casos en que lo soliciten por escrito la tercera parte de sus miembros o lo decida el Presidente por propia iniciativa o a instancias de la Junta Directiva por votación de mayoría simple.

Artículo 10 .º- La Asamblea ordinaria será convocada por el Presidente al menos con 30 días de antelación a la fecha de su celebración. La Asamblea extraordinaria se realizará en el plazo máximo de 60 días desde la fecha de solicitud, enviando la convocatoria con 30 días de antelación, ambas mediante publicación en el tablón de anuncios y cartas circulares enviadas a cada socio en particular, con el orden del día de los asuntos que se vayan a tratar. Sólo en caso de que asuntos de inaplazables urgencias así lo requieran podrá reducirse el plazo para la notificación de la convocatoria a ocho días.

Artículo 11 .º- Todas las Asambleas ordinarias y extraordinarias quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran la mayoría simple de sus asociados y en segunda convocatoria por los asistentes.

Artículo 12 .º- Para celebrar correctamente toda clase de Asambleas se precisará la asistencia del Presidente y del Secretario, o de quienes estatutariamente les sustituyan.

Artículo 13 .º-En las Asambleas, la Presidencia tendrá atribuciones para señalar el tiempo máximo de duración de cada intervención y bajo ningún concepto podrá negarse la palabra a ningún asistente que lo solicite debidamente. Es prerrogativa de la mesa el nombrar un moderador en las Asambleas para el buen funcionamiento de las mismas. Durante si transcurso de las Asambleas se procederá las llamadas al orden cuando se vulneren los estatutos, se profieran palabras ofensivas o desconsideradas o se produzcan altercados.

Artículo 14 .º- Son atribuciones de la Asamblea General:

a) Aprobar o reformar los estatutos.

b) Adoptar acuerdos en relación con la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros, de acuerdo con la representación atribuida a la Asociación, sin perjuicio de la facultad de delegar en la Junta Directiva la realización de aquellos que se encuentren en el marco de su competencia, que serán por mayoría.

c) Adoptar acuerdos relativos a la comparecencia ante los órganos públicos y para la interposición do toda clase de recursos, a fin de defender de forma adecuada y eficaz los intereses profesionales

d) Aprobar los programas y planes de actuación.

e) Conocer la gestión de la Junta Directiva.

f) Fijar las cuotas que hayan de satisfacer los socios.

g) Aprobar las liquidaciones de cuentas y los presupuestos.

h) Aprobar la memoria anual de actividades.

i) La disolución de la Asociación.

Artículo 15 .º- Cualquier miembro de la Asociación podrá elevar a la Junta Directiva, mediante escrito razonado y firmado, propuestas que estén atribuidas a la competencia de los órganos de gobierno de la Asociación. En el caso de escritos que propongan temas a tratar en la Asamblea General deberá recibirlos la junta Directiva con una antelación de quince días a la celebración de aquélla.

La Junta Directiva decidirá sobre la inclusión de tales mociones en el orden del día de la próxima convocatoria, pero caso de rechazarla el promovente podrá interpelar a la Junta Directiva, durante la sesión de ruegos y preguntas de la Asamblea General, el motivo de tal desestimación.

Artículo 16 .º- En las Asambleas Generales no podrán discutirse en principio, otros temas que los previamente incluidos en el orden del día, sin perjuicio del derecho de interpelación oral, en su caso, reconocido en el artículo anterior.

Artículo 17 .º- Las votaciones se verificarán en la forma y orden que establezca la Asamblea, que decidirá con carácter discrecional y para cada cuestión concreta, si habrán de ser ordinarias, secretas, nominales o por aclamación cuando haya unanimidad.

Artículo 18. º- Las votaciones en la forma ordinaria a que se hace referencia en el artículo anterior, tendrá lugar levantándose o alzándose la mano, los miembros presentes de la Asamblea General que rechacen o aprueben la cuestión sometida a su decisión.

En las nominales, cada uno de los asistentes pronunciará a viva voz su nombre y su voto en sentido afirmativo o negativo, siguiendo el orden alfabético del fichero de la Asociación.

Finalmente, en la votación secreta se utilizarán papeletas debidamente selladas y entregadas en el acto a los asociados, que contendrán el voto y que debidamente dobladas se depositarán en la urna destinada al efecto, para las operaciones de escrutinio subsiguiente.

Articulo 19 .º- El voto de la Presidencia decidirá en caso de empate y el Secretario anunciará el resultado de las votaciones.

Artículo 20 .º- De las reuniones de !a Asamblea General se levantará acta, en la que se reflejarán los acuerdos adoptados, así como resumen de las opiniones emitidas cuando no se obtenga unanimidad de criterios, o así lo pidan los interesados.

Los acuerdos de la Asamblea General se publicarán cuando proceda, a través de circular o boletín informativo.

Artículo 21

a) Podrán ser miembros de la junta directiva todos los asociados ya sean numerarios u honoríficos que estén en ejercicio de sus derechos sociales.

b) La Asamblea Genera! elegirá de entre sus miembros a los integrantes de la Junta Directiva.

c) La Junta Directiva estará constituida por 12 asociados. Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Contador y seis vocales nominados ordinariamente del primero al sexto, quienes desempeñarán las funciones propias de sus cargos.

Artículo 22 .º- La renovación de la junta directiva se llevará a efecto por mitades.

Cada dos años se renovará la mitad de la Junta.

Las vacantes que se produzcan entre renovaciones, serán cubiertas provisionalmente por los asociados, designados por la Junta Directiva, informándose de ello a los demás asociados de la forma que la junta estime oportuna.

Articulo 23 .º- La junta Directiva desarrollará y presentará a la asamblea un reglamento electoral que será de uso desde su aprobación y se fundará en las siguientes bases que son en ausencia del citado texto directamente aplicables.

1 ª.- Las elecciones para elegir Junta Directiva se llevarán a efecto por candidaturas abiertas que integrarán un número de asociados suficiente para cubrir nominalmente desde una hasta el total de las plazas vacantes a miembros de la junta Directiva de las que proceda su renovación. Será elegido el que obtenga mayoría simple de votos a computar entre los asociados asistentes.

2 ª.- La secuencia alternante de renovación procederá a la elección en primer ciclo de renovación de:

Presidente –Vicesecretario –Contador – Vocal 7º- Vocal 3º-Vocal 5º

En el segundo ciclo de renovación se procederá a la elección de:

Vicepresidente -Secretario -Tesorero – Vocal 2º- Vocal 4º-Vocal 6º

3 º.- Los candidatos habrán de presentar su candidatura en la Secretaría de la asociación con una antelación mínima de quince días a la fecha de elección.

4 º.- Todo lo que antecede, se entiende sin perjuicio del derecho soberano de la Asamblea General a remover de sus cargos a la totalidad o a parte de los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 24 .º- Son causas de extinción del mandato electora! antes del plazo estatutario, las siguientes:

a) Cuando en cualquier jurisdicción se dicte sentencia contra el interesado por hechos delictivos cuya significación resulte incompatible con las obligaciones inherentes al cargo.

b) Cuando se acredite la comisión de actos, que aunque no sean constitutivos de infracción penal, suponga grave falta de probidad en el ejercicio de su cargo, abuso de poder, lucro ilícito o cualquier otra circunstancia de naturaleza semejante.

c) El abandono, la desidia o el desinterés habituales en el cumplimiento de las obligaciones inherentes al cargo. Los miembros de la Junta Directiva que no asistan a tres reuniones seguidas o cinco alternas de esta Junta, sin causa justificada.

d) La deslealtad grave a los intereses de la Asociación o faltar al debido acatamiento y respeto a las personas y a los órganos de gobierno de ellas.

e) Voluntaria y reiterada violación de las disposiciones legales o de las normas y acuerdos de obligado cumplimiento.

f) Por incurrir en incapacidad o inhabilitación para el ejercicio del cargo.

Artículo 25 .º- Son funciones de la Junta Directiva, las siguientes:

a) Realizar o dirigir las actividades de la Asociación necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus facultades propias.

b) Proponer a la Asamblea General los programas de actuación y realización y dirigir los ya aprobados, dando cuenta a aquella de su cumplimiento.

c) Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.

d) Decidir la celebración de reuniones extraordinarias de la Asamblea General y conocer el orden del día de éstas y de las ordinarias.

e) Proponer a la Asamblea General el establecimiento de cuotas y su cuantía.

f) Presentar presupuestos, balances y liquidaciones de cuentas para su aprobación por la Asamblea General.

g) Decidir en materia de cobros, ordenación de pagos y expedición de libramientos.

h) Inspeccionar la contabilidad, así como la mecánica de cobros y pagos, sin perjuicio de las facultades atribuidas al Tesorero y Contador.

i) Elaborar la Memoria anual de actividades, sometiéndola para su aprobación a la Asamblea General.

j) Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de recursos y acciones ante cualquier organismo o jurisdicción.

k) Acordar e imponer sanciones correspondientes a ¡as infracciones de los presentes estatutos y demás normas y reglamentos de la Asociación.

l) Adoptar acuerdos referentes a la adquisición y disposición de bienes.

m) Realizar informes y estudios.

n) Decidir sobre la admisión de nuevos socios.

o) En casos de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General, dando cuenta de ello en la primera sesión que celebre ésta.

p) Las que les puedan ser delegadas por la Asamblea General.

q) Solicitar colaboraciones especiales de los socios que crea conveniente para resolver determinados asuntos.

Artículo 26 .º- Son funciones del Presidente las siguientes:

a) Representar a la Asociación en todos los actos que sea preciso.

b) Convocar, presidir, levantar y suspender las sesiones de la Junta Directiva, fijando el orden del día de las Asambleas Generales, oídas las propuestas de los miembros de la Junta.

c) Ejercer las funciones específicas que le atribuyen las normas estatutarias.

d) Decidir con voto de calidad las votaciones que resulten con empate.

e) Firmar las actas, correspondencia y demás documentos de la Asociación.

f) Autorizar todos los gastos aprobados por la Asamblea General y por la Junta Directiva.

g) Firmar, juntamente con el Tesorero, órdenes de pago, cheques, libramientos y autorizar otros pagos y operaciones económicas.

Artículo 27 .º- Corresponde al Vicepresidente:

a) Auxiliar al Presidente en las funciones de su cargo, sustituyéndole provisionalmente en caso de ausencia.

Artículo 28 .º- Es competencia del Secretario:

a) Extender y firmar las actas de las sesiones, tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea General, sean de carácter ordinario o extraordinario.

b) Llevar al día el fichero de altas y bajas de asociados, pasando nota de las mismas al Tesorero.

c) Redactar y firmar las certificaciones que se acuerden expedir por la Junta Directiva, con el visto bueno del Presidente.

d) Extender y firmar las convocatorias para las sesiones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva. Dar cuenta a dicha Junta Directiva de los asuntos pendientes de resolución.

e) Custodiar el archivo de los documentos y sellos oficiales que se le confíen.

f) Hacer los inventarios y redactar la memoria anual para su presentación a la Asamblea General.

Artículo 29 .º- Es competencia del Tesorero:

a) Extender los recibos de las cuotas de los asociados para su cobro inmediato.

b) Llevar los libros de contabilidad y firmar los documentos que afecten a la vida económica de la Asociación.

c) Dar cuenta mensualmente a la Junta Directiva del estado económico de la Asociación.

d) Confeccionar los presupuestos ordinarios y extraordinarios con la suficiente antelación para su presentación a la Asamblea General.

e) Custodiar los fondos de la Asociación a través de las cuentas corrientes bancarias abiertas a nombre de la misma, no pudiendo conservar en su poder más moneda que la necesaria para los pagos ordinarios.

f) Efectuar los pagos autorizados por el Presidente.

g) Entregar a su sucesor en el cargo el efectivo en metálico que obre en su poder y demás documentos de tipo económico que custodie.

h) Informar trimestralmente a la Junta Directiva de los socios que se hallen al descubierto en e! pago de sus recibos, de las cuotas y firmar los recibos de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

i) Confeccionar cuantos balances y liquidaciones se estimen oportunas en el desarrollo económico de la Asociación, estando a su cargo la programación y puesta en práctica de todas las actividades relativas a este tema.

Artículo 30 .º- Corresponde al Vicesecretario las funciones de sustituir y/o auxiliar al Secretario cuando sea preciso.

Artículo 31 .º- Es competencia del Contador auxiliar al Tesorero en las funciones que éste precise para llevar a buen fin la administración económica de la Asociación.

Artículo 32 .º- Los vocales, por acuerdo de la Junta Directiva ejercerán funciones en desarrollo de las competencias de la junta en materias de deontología, información, relaciones públicas, relaciones profesionales, relaciones sociales y deportes entre otros.

CAPITULO III

RÉGIMEN ADMINISTRATIVO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 33 .º- Normas para el ingreso de nuevos socios:

a) Rellenará el impreso que a tal efecto se confeccione por la Asociación.

b) Presentará reclamación jurada de no encontrarse afecto de incompatibilidad expresa en [a actividad de Informador Técnico Sanitario, declarada en el artículo 67 del Decreto 2.464/1963,de 10 de agosto/ ni en la legislación posterior aplicable.

c) Deberá acreditar su condición profesional de la visita médica en exclusiva, mediante certificado de la correspondiente empresa.

d) Cuando el socio ya pertenezca a otra Asociación de otra provincia y lo acredite mediante certificado por ella expedido, estará exento de la obligatoriedad del pago de la inscripción.

e) La Junta Directiva, mediante votación que se resolverá por mayoría simple, comunicará en el plazo de quince días su resolución favorable o desfavorable sobre la admisión del nuevo socio.

Artículo 34 .º- Todo Informador Técnico Sanitario, al cumplir los 64 años, pasará automáticamente a la situación de socio honorífico, al igual que todo aquel que solicitara pasar voluntariamente sin llegar a la citada edad.

El socio honorífico queda exento de la obligación del pago de cuotas o derramas establecidas o que pudieran establecer, y al mismo tiempo dejarán de percibir los derechos de cualquier beneficio económico y/o profesional que esta Asociación tuviera establecido o aprobara en un futuro.

Se perderá la calidad de socio numerario, por los siguientes motivos y razones:

a) Por petición propia del interesado, y/o al cesar en su actividad de Informador Técnico Sanitario, previa comunicación por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento grave de sus obligaciones y por desobediencia grave a los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

c) Por ofensa grave a cualquier socio, a juicio de la Junta Directiva, medie o no reclamación del ofendido.

d) Por adeudar sin motivo justificado la cuota de cuatro recibos acumulados. En este caso se dará opción al socio para regular su descubierto económico.

e) Al cesar en las actividades profesionales por causa ajena a su voluntad, el socio no abonará las cuotas y en cuanto empiece de nuevo a trabajar comenzará de nuevo a abonarlas, pero no con carácter retroactivo, debiéndolo comunicar de forma inmediata por escrito.

f) Por jubilación pasará a la situación de socio honorífico.

Artículo 35 .º- La decisión para la pérdida de condición de socio era tomada por la Junta Directiva, en votación secreta y por una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, transmitiéndolo debidamente al consenso de la Asamblea General. Se concede al socio el derecho a recurso en la Asamblea General contra esta decisión de la Junta Directiva. La sanción de expulsión será recurrible también ante los tribunales ordinarios.

CAPITULO IV

DEL REGIMEN ECONOMICO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 36 .º- La Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Valencia se desenvolverá en el régimen de autonomía económico-administrativo.

Artículo 37 .º- La fijación de la cuantía de las cuotas ordinarias y extraordinarias corresponde a la Asamblea General.

Artículo 38 .º- La vida económica de la Asociación se sujetará al régimen presupuestario. Presupuestos y balances serán anuales y se redactarán con arreglo a la forma prevista en los artículos siguientes, coincidiendo su vigencia con el año natural.

Artículo 39 .º- Con quince días de antelación a la Asamblea General se expondrán en el local social los presupuestos y balances correspondientes a los ejercicios en curso.

Artículo 40 .º- Las ampliaciones de presupuestos necesitarán la aprobación de la Asamblea General.

Artículo 41 .º- El abono de las cuotas por parte de los socios se establece mediante el cargo de un recibo trimestral por la cuota establecida.

CAPITULO V

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 42 .º- El incumplimiento de los deberes profesionales contenidos en estos estatutos por parte de los socios de la Asociación, determinará la imposición de las acciones disciplinarias que correspondan.

Artículo 43 .º- Conocida, por denuncia o de oficio, la comisión de algún hecho que pudiera generar responsabilidad personal por infracción de las normas estatutarias o de ética profesional, podrán aplicarse las siguientes sanciones:

a) Apercibimiento y reprensión privada.

b) Reprensión pública

c) Suspensión temporal de los derechos de socio de tres a seis meses.

d) Suspensión temporal de los derechos de socio de seis meses a un año.

e) Expulsión de la Asociación.

Será órgano instructor del correspondiente expediente disciplinario la junta directiva o al menos 2 miembros de esta designados por la misma.

Será órgano sancionador, la Junta Directiva quien decidirá en votación secreta y por mayoría de dos tercios de los votos emitidos, dando cuenta a los socios de la decisión tomada en la primera Asamblea General que se celebre, en lo que se refiere a los apartados b), c)/ d) y e) , del presente artículo.

El socio tendrá derecho, en el plazo de diez días naturales una vez conocida por él la decisión de la Junta Directiva, para presentar por escrito recurso ante esta Junta. En caso de no hacerlo así, la sanción tendrá carácter efectivo. La Junta resolverá en el mismo término, de forma razonada, el recurso del asociado sancionado, siendo esta resolución definitiva.

Artículo 44 .º – La Junta Directiva, solo dará trámite a denuncias debidamente diligenciadas, cursadas por escrito y firmadas por el denunciante.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA

En virtud de acomodar a la práctica profesional y a la norma legal vigente los presentes Estatutos, serán de obligado cumplimiento las siguientes instrucciones/ y consideradas de aplicación directa a todos los miembros de la Asociación, que verán complementado su efecto especialmente con las dictadas en e! capítulo V de «Régimen Disciplinario» de éstos Estatutos:

I – Los visitadores médicos, en el ejercicio de su profesión, deberán acreditar su condición, mediante e! carnet, profesional, cuando les sea requerido por los responsables de las Instituciones Sanitarias.

Conocida, por denuncia o de oficio, la manipulación del carnet profesional acreditativo o la negativa del asociado a presentarlo ante los responsables de las Instituciones Sanitarias o ante el requerimiento de un asociado debidamente acreditado, será de aplicación, al infractor, la sanción contenida en el apartado c) del artículo 43 .º de los presentes Estatutos.

Adicionalmente, la Junta Directiva de la Asociación, por medio de sus representantes, informará a la empresa y a la delegación en la que desarrolle su actividad profesional el infractor, para que en el plazo improrrogable de 30 días regularice la situación denunciada, transcurrido el cual y de no obtenerse respuesta satisfactoria o de observarse reincidencia, se remitirá la denuncia a la correspondiente sección de los órganos de inspección dependientes de la administración pública.

II – A! asociado que sea denunciado por quebrantar las normas de dignidad y decoro profesional, recogidas en el artículo 5 .º apartado b) ,de los presentes Estatutos, ejerciendo la Visita Médica fuera de la zona establecida para el ejercicio de la actividad profesional por los responsables de las Instituciones Sanitarias, le será de aplicación la sanción contenida en el apartado c) del artículo 43 .º de estos Estatutos.

III – Los visitadores médicos asociados no podrán entregar muestras gratuitas al personal facultativo de las instituciones Sanitarias, salvo aquellas que estén autorizadas por las disposiciones legales vigentes.

La Junta Directiva de la Asociación remitirá a la Inspección de Farmacia del Servicio Valenciano de Salud y a los Organismos Competentes, las denuncias sobre la reincidencia de éste hecho que antes hubieran sido diligenciadas.

SEGUNDA

Estas instrucciones se atendrán en todo momento a las normas procedimentales desarrolladas en el régimen disciplinario que ocupa el capítulo quinto de los presentes Estatutos, y no supondrán el agotamiento de actuaciones ante instancias de distinta competencia.

TERCERA

La aprobación, modificación, aplicación y supresión de los presentes estatutos y de los reglamentos, parcial o totalmente, requerirán la aprobación de la Asamblea General por mayoría simple de los votos emitidos por los socios.

CUARTA

La disolución de la Asociación corresponde a la Asamblea General, que la aprobará por la mayoría de dos tercios de los asociados. Acordada la disolución de la Asociación, se hará inventario de los bienes que integran su patrimonio y una vez satisfechas las deudas que hubieran pendientes, se destinará el sobrante, si lo hubiere, a una entidad benéfica de la provincia de Valencia.